El OBS-SEGURIDAD produce datos confiables al vincular la investigación, la teoría, la práctica y la política, colaborando con los gobiernos, la industria y la comunidad para impulsar el cambio. Utilizando herramientas como crowdsourcing, podemos detectar servicios, ideas o contenido necesarios solicitando contribuciones de grupo de personas, combinando los esfuerzos de numerosos voluntarios o colaboradores a tiempo parcial, donde cada participante, actuando por su propia iniciativa, agrega una pequeña contribución que se combina con las de los demás para lograr un objetivo mayor.
Por lo tanto, lo que es característico de la contratación externa es que el trabajo proviene de un público indefinido, en lugar de ser encargado por un grupo específico y nombrado.
El OBS-SEGURIDAD es una iniciativa colectiva dedicada al estudio de la investigación territorial y los estudios contextuales, que tiene como objetivo desarrollar estrategias creativas que puedan utilizarse como herramientas para la activación del diálogo y el intercambio, así como para mejorar la calidad de vida de las comunidades. La iniciativa incluye herramientas para investigación social aplicada e innovación que son clave para nuestro Programa de Inteligencia Comunitaria, que combina ciencia aplicada, arte y planificación estratégica para el beneficio de la comunidad utilizando la creatividad para generar propuestas para promover la participación comunitaria, la construcción de capacidades y el empoderamiento de los ciudadanos .