El tercer eje implica el desarrollo de una base teórica coherente y articulada para generar frontera de conocimiento científico y contribución orientada a fortalecer las soluciones viables de seguridad pública en el país.
Uno de los aspectos más importantes a tratar es que el observatorio le permita convocar a ciudadanos e instituciones especializadas a una discusión relevante sobre la vida de la ciudad en aspectos relevantes como el comportamiento ciudadano, creencias, actitudes y percepciones de las personas, permitiéndonos medir en una línea de tiempo, progreso y transformaciones de la ciudad en cuanto a las dimensiones de la cultura cívica.
Además, este trabajo nos permitirá abordar las percepciones, creencias y actitudes de los habitantes del área metropolitana de Cuernavaca y establecer relaciones causales entre los componentes de la seguridad pública y los factores sociopolíticos, económicos, sistémicos y culturales.
A través de estos análisis para informar las políticas públicas que proporcionan herramientas al público para estar al tanto de sus servicios de seguridad. Al mismo tiempo, se realiza un análisis estadístico sobre cómo se distribuyen los valores.
El análisis estadístico revela las características de un conjunto de entidades en su conjunto por medios estadísticos. Una parte de los miembros del observatorio evalúan las políticas sociales a nivel estatal como parte de la Comisión Ciudadana de Evaluación de las Políticas Sociales, por lo tanto, el trabajo desarrollado impacta en la evaluación del desempeño de los programas de gobierno.